Blogia
Joshirotisnao44

Ideales Arapesh y Mundugumor : (Contextualización)

Ideales Arapesh y Mundugumor : (Contextualización)

 

Los Arapesh

 

Los Arapesh son montañeses, gente pobre cuyos pueblecitos minúsculos están pegados a las vertientes de montañas estériles. Sus huertos cuelgan de las laderas de los cerros y son difíciles de proteger de los jabalíes salvajes. La caza es pobre y la vida difícil. La mujer Arapesh es apacible, cooperadora, madre amante; más o menos como esperamos que sean las mujeres en nuestra cultura. Pero el hombre Arapesh también es apacible, cooperador y cariñoso. Ambos trabajan juntos en sus huertos y gustosamente sacrifican su propio trabajo por ayudan a un vecino en el suyo. El hombre Arapesh no puede concebir la idea de que ninguna persona normal pueda desear ser líder. Los líderes "necesarios" de la tribu asumen las funciones de liderazgo sin entusiasmo y son felices cuando pueden abandonarlas. El niño Arapesh nace en un mundo afectuoso y con amor. Tanto su madre como su padre cuidan de él y si llora lo consideran una tragedia. Los Arapesh creen que tanto el hombre como la mujer son cooperativos y apacibles por naturaleza y les parecería extraño que pudiera esperarse que hombres y mujeres se diferenciasen en personalidad.

 Los Mundugumor

 

Los Mundugumor, que viven a orillas de uno de los ríos de Nueva Guinea, eran cazadores de cabezas hasta hace poco. Su tierra era fértil y produce mucho tabaco y coco. Los Mundugumor son guerreros feroces y cazadores y su temperamento es violento. Sin embargo, las Mundugumor no son ni cariñosas ni apacibles. La mujer Mundugumor pelea continuamente con su esposo y enseña a sus hijos, desde edad bastante temprana, a provocar a su padre con los nombres y epítetos que más irritan a éste. A la mujer Mundugumor no le gusta ser madre, Trata a sus hijos con rudeza y los deja colgados de la pared en sus cunitas hasta que su llanto se hace inaguantable. En la cultura Mundugumor tanto, los hombres como las mujeres son arrogantes, violentos, individualistas y poseen la clase de características personales que nosotros consideraríamos más masculinas que femeninas.

  

Comentario

 

El comportamiento humano en la sociedad, las actitudes, los valores, etc., son parte de nuestra cultura. Los cuales pueden ser parte de nuestros genes (herencia) y una parte importante están dados por las características ambientales en las cuales nos desarrollamos. Actualmente el ambiente social, nuestro entorno, juega un papel preponderante en estos aspectos.
Margaret Mead hizo uno de los primeros estudios etnográficos sobre la variación de los roles de género. Por ejemplo, ella describe el comportamiento social entre dos tribus; los Arapesh y los Mundugumor. Siendo las diferencias entre el comportamiento de la mujer hacia el hombre y viceversa, totalmente opuestas entre ambas tribus. Los Arapesh son personas de características extremadamente apacibles y cariñosas, y tanto hombres como mujeres encuentran un gran placer en el cuidado de los niños, en la cooperación y en atender las necesidades de los otros. Por su lado, los Mundugumor ; tanto hombres como mujeres eran de temperamento bélico. Constituyen el prototipo de pueblo antisocial, en el que los hijos pertenecen al grupo de la madre y las hijas al grupo del padre. Eran agresivos, desconfiados y crueles.

“No creen que a esta sociedad le falta algunas características de los Arapesh…??”.




 

1 comentario

violeta -

Chicos : casi completo, por qué no incluyeron la relación intertextual con la Caperucita Roja? atrae gente. Le faltan posteos.